viernes, 28 de febrero de 2014

la Raza cosmica de Jose Vasconcelos

Jose Vasconelos, La Raza Cósmica Misión de la raza iberoamericana Notas de viajes a la América del Sur Agencia Mundial de Librería, Madrid [1925], 296 páginas Este libro de Vasconcelos (que había de hacerse más popular sobre todo a partir de su reedición por Espasa-Calpe, Colección Austral, Buenos Aires 1948) se publicó inicialmente en Madrid, por la Agencia Mundial de Librería (Imprenta Helénica). Como esta editorial se presentaba como radicada en París Madrid Lisboa, son muchas las referencias bibliográficas que sitúan el libro como publicado en «París 1925», lo que tenía quizá, además, el efecto propagandístico de hacer tal edición más cosmopolita. El propio Vasconcelos, al responder por carta a José Ferrater Mora (desde México, el 12 de enero de 1940), quien desde La Habana le había solicitado datos biobibliográficos para su proyectado Diccionario, le escribe: «En 1925, publiqué en París: La Raza Cósmica; en 1926, Indología, libros estos dos últimos de sociología iberoamericana.» «En todo caso, de pronto me ví convertido en el más leído de los mexicanos. Sin embargo, la tarea de mi gusto no estaba en el artículo de periódico; mi vocación era el libro. Escribía el artículo a la trompa talega y urgido por la necesidad de cobrar su importe; pero lo mejor de mi energía lo reservaba para la terminación de mi obra Teoría de la Raza Cósmica, que me propuse lanzar en Madrid, donde Blanco Fombona había hecho ya una edición difundida de mi Prometeo Vencedor, y Calleja otra, que cada año dejaba algunas pesetas, de mis Estudios indostánicos.» (Vasconcelos, El Desastre [1938] OC I:1512.) «Tenía el plan de aislarme [se encuentra en París], recluirme, porque quería escribir algo más que los sosos y mercenarios artículos de cada semana. La publicación de La raza cósmica me había dado alguna notoriedad madrileña; recogí comentarios halagadores, pero no era esa tampoco mi meta. Lo que me llenaba la conciencia y me perseguía por los conciertos de música clásica y por los cafés y los bulevares eran los temas de mi Metafísica. Encerrarme a escribirla era mi ambición.» (Vasconcelos, El Desastre [1938] OC I:1675.) En el libro no figura fecha de edición, aunque Agencia Mundial de Librería ya lo había difundido en noviembre de 1925 (Melchor Fernández Almagro, en su comentario «El iberoamericanismo de Vasconcelos», impreso en La Época de Madrid el 21 de noviembre de 1925, dice que se «acaba de publicar»). 1925 Texto de La Raza Cósmica · Prólogo 1925 «El iberoamericanismo de Vasconcelos» · Melchor Fernández Almagro 1926 «Una obra genial: La Raza Cósmica de Vasconcelos» · Carlos Deambrosis «...el excelente estudio crítico del escritor uruguayo Carlos Deambrosis titulado «Una obra genial: La Raza Cósmica de Vasconcelos», que tan extraordinaria repercusión tuvo en la prensa de la República del Uruguay, donde fue favorablemente comentado por el periódico El País, y reproducido y comentado también, con grandes titulares, por el diario La Tribuna Popular, de Montevideo, en sus números correspondientes al 29 de abril y 2 de mayo últimos.» («Artículos de Cuba Contemporánea comentados y reproducidos últimamente», Cuba Contemporánea, nº 167-168, nov.-dic. 1926, pág. 283.) 1926 «Vasconcelos, el amante de la Argentina» · José Gabriel Agencia Mundial de Librería publicó una reedición impresa en «Tipografía Cosmos, San Pablo 95, Teléfono 15351, Barcelona.» (2 hojas + 294 páginas, sin indicación de fecha, pero finales de 1926 o principios de 1927). En el lomo figura como precio: «6 pesetas.» En el verso de la primera: «Obras del mismo autor. –Pitágoras, una teoría del ritmo, Agotado, Ed. Cultura, México 1920. –Prometeo vencedor. –Monismo estético, Ed. América, 1922, Agotado. –Estudios indostánicos, Ed. Calleja, 1920. –Indología, Agencia Mundial de Librería, 1927. En preparación: –Prosas y Ensayos.» En la contracubierta se ofrece un «Extracto de Catálogo» donde figuran, formando parte de la Colección Contemporánea: «José Vasconcelos, La Raza Cósmica, 6 ptas. José Vasconcelos, Indología, 8 ptas.». Obsérvese que en el siguiente anuncio se ofrece ya a 10 pesetas:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario