jueves, 20 de marzo de 2014

Los Mandamientos del General Santa Anna

Es el primer mandamiento amar a Dios soberano; pero yo de nada entiendo, porque siendo tan tirano a Dios y a la patria ofendo. El segundo es no jurar, diez mil veces he jurado hacer el bien general; pero yo no he procurado más del mío particular. Es el tercer mandamiento el santificar las fiestas yo aunque hipócrita me cuento, jamás hago aprecio de estas por realizar mis proyectos. El cuarto honrar padre y madre el precepto es excelente; pero si a mí mismo padre Lo viera de presidente le haría guerra hasta tumbarle. Es el quinto no matar pero si posible fuera todos los hombres contar que hice morir en la guerra al mundo había de asombrar. Del sexto no digo nada de mi conducta tan loca, bien sé que no es ignorada; Pero al fin á mi me toca callar mi vida privaba. El séptimo que es no hurtar no lo he quebrantado a secas; porque si yo hecho algún mal el Fresnillo y Zacatecas me pueden justificar. El octavo ¡qué demonio me haría que lo quebrantara! no me llamaría yo Antonio si al mejor no levantara algún falso testimonio El noveno es no desear la mujer de otro marido; yo no debo declarar si tal yerro he cometido porque es preciso callar. El décimo ,el bien ajeno no codiciar con malicia, para eso he sido tan bueno, que esa maldita codicia me tiene hoy de angustia lleno. Aquestos diez mandamientos solo se encierran en dos; más son de mi tan ajenos, que yo no cumplo con Dios y con mis prójimos menos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario